sábado, 26 de septiembre de 2015

¡Por las Siglas de las Siglas!

Por Mariana Weschler

El mundo del autismo te lleva a aprendizajes varios. El primero y más básico es entender de qué se trata y ponerte en marcha. Pero después te toca aprender un popurrí inagotable de cosas. Entre otras, un diccionario completo de siglas. Una de las primeras con las que te cruzás, que debe ser la menos “padre friendly”, es el DSM XIV. A once años de que Tati tuviera su primer diagnóstico sigo sin saber muy bien de qué viene. Wikipedia explica que en psiquiatría DSM se refiere al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Yo entiendo que es como el instructivo que determina si alguien cumple el requisito para tener un diagnóstico como: T.G.D. ¿Será que las siglas son como el dinero que llama al dinero y se reproducen con facilidad?
T.G.D. se refiere a Trastorno Generalizado del Desarrollo. A partir del diagnóstico escucharás la sigla hasta el cansancio. Tanto así que en algún momento es posible que termines creyendo que esas tres letras tienen un sentido lógico y claro para el común de la gente (y eso que para vos no termina de tenerlo) pero, ¡ojo! En cuanto pruebes darlo como diagnóstico en un aeropuerto porque tenés que evitar hacer la cola, o se lo comentes al almacenero cuando te pregunte “¿Qué tiene la nena?”, te vas a dar cuenta de que T.G.D. no está tan normalizado como decir puerto U.S.B., por poner un ejemplo. Para no dejarlo así tan solito y en el aire, a T.G.D. puede que le sumen de apellido N.E.: NO ESPECIFICADO. Si querés que te de una mano te lo traduzco yo: No te lo Esperabas, ¿eh?
Las siguientes iniciales famosas son: T.E.A. Trastorno del Espectro Autista. La reina de las siglas, porque la entienden en otros países de habla hispana. Eso sí, si ya entraron en el planeta T.G.D. Al almacenero tampoco lo hostigues con esta. A mi T.E.A. me suena a una incitación a que te lo tomes con té. Si querés mi consejo, a veces alguna bebida un poco más fuerte anda mejor.
El listado que le sigue son las abreviaciones terapéuticas. Si de adolescente preguntabas a una amiga para salir del paso: “¿Tenés un OB?” Ahora, una mamá amiga puede andar pidiendo: “¿Tenés T.O. recomendable?” T.O.: Terapista Ocupacional. OB ¿qué corno significará? Con la misma naturalidad podemos pasarnos datos de A.T.: Acompañante Terapéutico.
Si algún terapeuta habla de A.V.D. y no tenés idea de qué se trata, te cuento: son Actividades de la Vida Diaria. Por más grupos de A.V.D. que haya, te aviso que nada tienen que ver con los de A.A.A., que son para alcohólicos. Lo que tienen en común es que intentan que la persona se adapte al medio. Pero en los grupos de A.V.D. no creo que nadie ande contando sus intimidades, ya que ventilar lo propio no entra dentro de las normas clásicas de socialización.
Luego, están las asociaciones, que para no ser menos se nombran con siglas largas. Probablemente estén pensando en los padres, la importancia de ejercitar la mente y prevenir el alzhéimer. Están las mil y una organizaciones. De memoria, que no tengo tanta, recuerdo: PANAACEA, APADEA, CEUPA, AUPA, ASPAU, FESPAU... Muchas A, de Autismo, de Amor y de ¡Ayuda! Yo sugiero, si no recuerdan el nombre de alguna que querían contactar en breve, hagan uso de la mundialmente conocida S.O.S. que nadie sabe traducir pero todos entienden. De última –o de entrada está Google por supuesto. Que gracias a dios te responde con todas las letras.
Yo tengo algunas siglas propias que con gusto presto. Una, que viendo la cantidad de cursos que hay en el mercado para el fin debería patentar, es S.C.: Sentido Común. Créanme que el de cada uno es más confiable que varios de los consejos que andan de oferta.
Para tener a mano cuando un médico o terapeuta te sugiere cosas delirantes como que salga a correr maratones cuando el chico detesta moverse, o que coma zanahoria hervida en caldo de sapo para que esté más calmo, es T.A. Suena bien si no leés los puntos. En Uruguay sería como asentir. Pero entre nosotros podríamos traducirlo como “Tu Abuela”. Entonces, cuando te sugieren pelotudeces, vos contestás “¡TA!” (¡¡Tu Abuela!!!) con una sonrisa. Y quedás como un duque.
Ahora que se habla mucho de la condición autista, podés nombrar la propia con una sigla. Por ejemplo, advertís: mi condición es A.B.D.A.: Al Borde del Ataque. Así que ¡no enciendan la mecha por favor!
De uso frecuente y que me saca de algún intríngulis es A.M. No está referido a no madrugar, en cuyo caso usaría la archiconocida LPMQLP porque dormir me encanta. El significado lógico para mí es A Medida. Cuando siento que no hay un lugar para Tati o las cosas no funcionan para ella, le trato de dar vuelta a la mirada y entender que si ella excede al estándar, habrá que armar algo a su medida.
Y cuando con Sentido Común me doy cuenta de lo inmersa que estoy en una falta de sentido, dejo descansar a SOS, me despego un poco del diagnóstico TGD, apago los foros de grupos de las diez iniciales, e intento focalizar en las 7 letras del nombre de mi hija y hacer las cosas lo mejor posible, gastando letras a gusto en las palabras que se me dan la gana.
El vocabulario abreviado lo seguiré aprendiendo, pero tanto ahorro de palabras a veces creo que me hace perder V.T., Valioso Tiempo, y me R.L.P. Rompe las Pelotas.

Mariana
L.Q.L.P
(la que la parió ;) )

4 comentarios:

  1. Excelente Mariana, adhiero a S.C pero T.A no me copa, supongo que por ser abuela. V.Ty R.L.P aplicable a todo lo que nos lo que nos hace víctimas de la burocracia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Wouuuu! La verdad me encanta como describís las situaciones. Sos genial!!! Gracias x compartir !

    ResponderBorrar
  4. Y eso que no entraste en detalles como la TCC y la ABA y todas esas cosas que tenemos que aprender. Yo creo que a esta altura ya tendrían que darnos un diploma, porque aunque no somos especialistas, tenemos que aprender por la fuerza nociones de pediatría, nutrición, neurología, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación sensorial, musicoterapia, psicomotricidad, integración escolar, trastornos de sueño y a todo eso agregale resolución de conflictos y nocionesde abogacía para conocer cuales son sus y nuestros derechos para evitar que la obra social te estafe!

    ResponderBorrar