lunes, 4 de mayo de 2015

¡A comer!

Un niño que te acepte cualquier comida que le des sin cuestionarla nunca, es un caso de estudio preocupante. Esta en nuestros genes y es una defensa natural del cuerpo para evitar posibles intoxicaciones ante alimentos desconocidos.
En nuestros niños, tenemos a veces el problema de la hipersensibilidad. Táctil, gustativa, olfativa, incluso visual, ya que a veces ciertos colores o formas los repelen con violencia.
En casa tengo dos casos casi opuestos: Dante, mi hijo mayor, adora las pastas y odia la carne. Solo puede consumirla procesada en forma de hamburguesas o "burritos". Victor, por otro lado, es un carnívoro voraz, si un dia cocino costeletas con arroz, ya se que en un plato voy a tener lo que falta en el otro. Si hago carne al horno tengo que pensar en un plato alternativo para el mayor y si hago pastas tengo que prepararle al otro un bife aparte.
No es tan grave que Dante no coma carne, siempre puedo suplir sus necesidades nutritivas por otro lado. Pero que Victor no quiera incorporar verduras a su dieta me preocupa mucho mas. Y tener que preparar cada dia dos platos diferentes es agotador (y costoso).
Con el tiempo he logrado buscar algunos "atajos" a estas situaciones, platos "re-pensados" para que dejen contentos a los tres.

Hamburgesas Caseras FULL POWER
O como les digo yo "a la Ceci".
Compro en la carniceria 1/4 kg de carne picada y lo reservo. Meto en un bowl cuanto vegetal encuentro en la heladera. Cebolla, pimiento, brócoli, zanahoria rallada, tomate, espinaca... en serio! lo que haya! ¿El secreto para que coman todo eso? Les pego una vuelta en la procesadora/mixer/a cuchillo muy finito para que no queden pedacitos definibles. Si tu hijo sigue encontrandolos (y rechazandolos) no tengas miedo en darle una vuelta mas. Esa pseudo pasta vegetal la vuelvo a poner en el bowl y le agrego la carne picada junto con avena y algunas semillas (sesamo, amaranto, etc). Lo amaso con las manos, hago bolitas y las aplasto contra la plancha. A las de Dante le pongo queso, a las de Victor no, porque... ijjj, que asco, cosa blanca blanda y gelatinosa...

Ante la duda: hacé Torrejas
Ok, admito que la palabra "fritanga" dificilmente pueda estar incluida en un informe nutricional decente o entre las recomendaciones médicas de tu pediatra amigo. PERO, en casa lo vemos como una manera amable y feliz de incorporar vegetales sin peleas. Incluso se puede agregar arroz cocido o polenta para darle mas poder. Misma recomendacion de antes con el tamaño de los vegetales: mixar, agregar huevos, harina hasta que tenga consistencia de... de... no sé... esto:
Que no les voy a decir lo que es para no arruinarles
la pelicula,  miren "El viaje de Chihiro" y van a ver.
Con una cuchara se agrega al aceite que tiene que estar bien caliente asi se cocina rapido y no se engrasan, como un buñuelo. Dar vuelta y dejar sobre rollisecs mientras se enfrían.
Con un poco mas de harina leudanate podrian llevarse al horno, quedarian con una textura mas parecida a una pizza u okonomiyakis, lo cual a muchos no les termina de convencer.

Basicamente, combinar lo que les gusta (forma, textura, color, consistencia...) con lo que queremos que coman (vegetales, carne, algo que no sean papas fritas...), presentar de la manera que ellos quieren lo que no comerian de otra forma.

*Tambien funciona con adultos y/o neurotipicos mañosos.

¿Vos como haces?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario